jueves, 31 de enero de 2013

15 DÍAS.


Mirar, aprender, soñar, compartir los sueños, fluir y construir.
Hoy día 31, hace 15 días que llegué a Uruguay. Y el balance es tan positivo que he decidido quedarme por mucho tiempo. Al menos eso es lo que me gustaría porque ya se sabe, mejor que planear, es disfrutar el camino.
Mi primer destino fue Montevideo. La aproximación en el avión me recordó a Coruña y Barcelona. Es una mezcla de estas dos ciudades en las que dejé mucha gente querida y bonitos recuerdos.
Mi estancia en la capital fue corta pero intensa. Cuatro días en los que me reencontré con un gran amigo, Paquito, conocí a españoles que estaban empezando una nueva vida igual que y sobretodo me dio la oportunidad de aproximarme a la ciudad y su gente.
  
 Pero sabía que ese no era el momento de estar en una ciudad tan grande. Necesitaba otra rutina que no fueran coches, ruido y contaminación.
Las dos primeras noches me quedé en una casita preciosa en la que vivían tres españolas situada en el barrio Parque Rodó. El propietario pedía 8000 pesos (320 €). Yo no estaba por la labor de pagar esa barbaridad, así que pagué dos noches y me fui de invitada a casa de un amigo en la ciudad vieja. Una noche solamente ya que al tener tan claro donde quería estar, el cuarto día compré un billete de bus dirección a Valizas y allá fui. Mi compañera de butaca hablaba por el movil cuando de repente dijo una frase que me quedó grabada: "Ya sabes, Rocha te levanta de todo" Rocha es un departamento costero que contiene pequeños balnearios (pueblos turísticos) donde la mayoría de uruguayos, algunos argentinos y otros brasileños van a veranear.
Así que llegué a Valizas donde me esperaba el Toni, otro gran amigo que conocí en Coruña y unas gallinitas correteando por las calles de tierra.
                                                  
Valizas es un pueblito con casas bajas a las que llaman ranchos y su población se casi triplica en verano gracias a los turistas pero sobretodo a los artesanos. La calle principal está llena de puestos donde se venden o truecan auténticas obras de arte, se ven actuaciones muy buenas de clown, percusión y música en general.





                                       
Valizas tiene el encanto de la artesanía y además es un sitio bellísimo, playas larguísimas de dunas, mucho colorido y gente muy natural.
                             
La primera noche en Valizas me sentí como en casa ya que al llegar al rancho estaba parte de la familia de Toni, la cual me acogió como una más. Charlamos, reímos y cocinamos una empanada de corbina que habían pescado ellos mismos el día anterior.
                            
Al día siguiente arrancamos para el Cabo Polonio, el cual merece una entrada solo para él aunque únicamente estuvimos una noche.
El cuarto día hicimos una caminata preciosa por la playa hacia Aguas Dulces. Un balneario que se encuentra entre Valizas y Punta del Diablo, que este último también merece otra entrada enterita porque pasaron muchísimas cosas.
                                 
Del día en Aguas Dulces me quedo con el camino siguiendo la orilla y el momento de exploradores que nos dio por adentrarnos por un riachuelo imaginándonos acampar en esos terrenos.
                                
Lo que más me impresionó de este balneario fue la cantidad de graffittis que hay en todas partes.

               

A la mañana siguiente preparamos una mochila con una muda de recambio y nos fuimos a Punta del Diablo a pasar un par de días. Esos dos días se fueron alargando tanto que nos quedamos una semana y yo he empezado a buscar trabajo para quedarme una temporada.
Ahora estamos de vuelta a Montevideo porque hoy jueves 31 son las famosas LLAMADAS! Un concurso de cuerdas de tambores que dan inicio al carnaval. Todo el mundo me ha dicho que es un espectáculo que no me puedo perder. Es tal la cantidad de tambores que tocan a la vez que todo el cuerpo vibra de una manera , eso dicen. Ya os contaré, continuará...... :)


1 comentario:

  1. Me encanta que te lo estes pasando tan bien, en cuanto puedas dale recuerdos a "Paquito a Toni" y a su familia.
    UN BESO

    ResponderEliminar